Qué son las Aulas de la Tercera Edad

Las Aulas de la Tercera Edad son centros dedicados a la formación integral de las personas mayores a través de diversas actividades con las que se desea impulsar su desarrollo personal y social. Se trata de actividades físicas, artísticas, de Ciencias y Humanidades, y de relación con nuestro entorno cultural. Los alumnos pueden escoger entre todas las actividades que ofrecen los distintos programas de las Aulas de la Tercera Edad, los cuales tiene un carácter no reglado, lo que permite que cada alumno diseñe individualmente su plan de estudios. Además, el alumnado participa en todo tipo de eventos culturales: seminarios, conferencias, exposiciones, conciertos, viajes....

Las Aulas se presentan, por tanto, como un servicio cultural dirigido prioritariamente a personas mayores de 55 años, donde se propiciará el encuentro, el diálogo y la participación. Las Aulas constituyen un instrumento de inclusión y promoción cultural con valores y elementos diferenciales de otras iniciativas para las personas mayores. A través de ellas se pretende instar a las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto a que garanticen el derecho de los ciudadanos a la dignidad y a la cultura, reconocidos en la Declaración de Derechos Humanos y en la Constitución Española.

Las Aulas, cuyo curso comienza en octubre y finaliza en junio, se nutren de profesores y diversos profesionales como médicos, psicólogos o sociólogos que colaboran con la dirección de los centros.

En la Comunidad Valenciana, las Aulas de la Tercera Edad tienen su origen a finales de la década de los 70, siendo unas de las primeras en desarrollarse del territorio español.

Actualmente, FEVATED cuenta con cerca de 3.000 alumnos -teniendo en cuenta que hay actividades abiertas a todos los públicos, no sólo a alumnos- a los que les une inquietud por la cultura y la ocupación del tiempo de ocio de una manera productiva.